depositos_thumb.jpg

IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO, Breve Reseña.

  depositos

Seguramente conoces lo que fue el IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO,que provocó varios dolores de cabeza al hacer visible la fiscalización de la autoridad sobre cuentas bancarias,  y lo hizó visible derivado de las CARTAS INVITACION que recibieron cientos de miles de personas al hacer énfasis que no habían pagado dichos depósitos los impuestos respectivos, y más al detectar a personas que no estaban dadas de alta ante la autoridad fiscal, pues BIEN DICHO IMPUESTO HA DESAPARECIDO de nuestra legislación a partir del año 2014.

 

Para el recuerdo, señalar que dicho impuesto inició en el año 2008, sobre una tasa del 2% a depósitos en efectivo que rebasaran los 25,000.00 y posteriormente quedo en un  3% y  sobre los excedentes a 15,000.00. Primeramente se le denomino IMPUESTO CONTRA INFORMALIDAD, teniendo la posibilidad de disminuirlo del IMPUESTO SOBRE LA RENTA, compensarlo o bien pedir devolución, el detalle era como recuperarlo si ni inscrito al Registro Federal de Contribuyentes.

El objetivo del impuesto sin duda se cumplió, hacer ser un instrumento fiscalizador e invoco algunos párrafos de su exposición de motivos a continuación;

Algunas personas, tanto físicas como morales, inscritas o no ante el Registro Federal de Contribuyentes, obtienen ingresos que no declaran al fisco y por los que deberían pagar impuestos, o bien, se encuentran registradas pero declaran encontrarse en suspensión de actividades, no obstante que las continúan realizando sin pagar impuestos.

En ese sentido, a efecto de impactar a este tipo de contribuyentes, se propone a esa Soberanía la emisión de la Ley del Impuesto contra la Informalidad, la cual tiene por objeto incorporar una nueva contribución federal, complementaria del impuesto sobre la renta y auxiliar en el control de la evasión fiscal.

Derivado de lo anterior, como tributo complementario del impuesto sobre la renta, se plantea que el impuesto contra la informalidad sea un gravamen de control del flujo de efectivo, que impacte en quienes obtienen ingresos que no son declarados a las autoridades fiscales. Lo anterior, permitirá ampliar la base de contribuyentes logrando una mayor equidad tributaria.

Algunos me dirán bueno ya esta derogado, ya podemos volver a depositar en efectivo sin problemas, no debemos verlo de esa manera, ya que si bien no nos retendrán el % respectivo del IDE, debemos observar que lo más relevante del impuesto quedo vivo y me refiero a la obligación de sistema financiero de informar sobre los depósitos respectivos, esta obligación quedo plasmada en la LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA que señala:

IV Proporcionar anualmente a más tardar el 15 de febrero, la información de los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las instituciones del sistema financiero, cuando el monto mensual acumulado por los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución del sistema financiero exceda de $15,000.00, así como respecto de todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja, en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

Para los efectos de este artículo, se entiende por depósitos en efectivo, los depósitos en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja. No se considerarán depósitos en efectivo, los que se efectúen a favor de personas físicas o morales mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero en los términos de las leyes aplicables, aun cuando sean a cargo de la misma institución que los reciba.

Así que a cuidar correctamente los dineros que se manejen, y sobre todo cuidando una posible discrepancia fiscal y evitar que lo vinculen con un lavado de dinero.

Atento a sus preguntas para ampliar el tema sobre el IDE, DISCREPANCIA FISCAL Y LAVADO DE DINERO.

Miguel Chamlaty

www.haztusimpuestos.com

solo los suscriptores gratuitos y Premium pueden comentar, si aun no eres un suscriptor gratuito o premium Suscríbete Ahora