Ya no soy REPECO (PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES) ahora a quien le pagaré la CUOTA BIMESTRAL??

repcos   Una gran cantidad de microempresarios  así como pequeños empresarios, acostumbrados a pagar una cuota fija  bimestral ante las haciendas estatales, se encuentran abrumados ante los cambios derivado de la REFORMA FISCAL 2014.  Y esto se agrava cuando observan que ahora deben analizar la situación de su negocio  ante nuevos supuestos de tributación y la nada sencilla tarea de entender que ahora deben pagar sus impuestos ya sea como REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL o bien como ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y PROFESIONAL, comúnmente conocido como REGIMEN GENERAL.


  Si un contribuyente estuvo pagando sus impuestos como REPECO en  2013 y años atrás y tiene adeudos pendientes  debe liquidar dichos impuestos ante las oficinas de hacienda del estado en que este registrado, y a partir del 2014 independientemente de estar en alguno de los regímenes anteriormente señalado sus obligaciones ya los deberá cumplir con HACIENDA FEDERAL, el SAT.

   Durante estas primeras semanas del AÑO 2014, la página del SAT se han presentado muchas fallas e intermitencias en sus servicios, siendo muy importante para los contribuyentes observar en que REGIMEN FISCAL lo ajusto la autoridad y analizar si es el correcto o bien es necesario realizar las actualizaciones pertinentes y así decidir cual es el REGIMEN correcto por el cual se debe tributar.

    A pregunta expresa que REGIMEN me conviene más, la respuesta rápida es  el REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL,  el cual ofrece lo siguiente;

     Reducción del IMPUESTO SOBRE LA RENTA, siendo el primer año del 100%.

     Simplificación en INFORMATIVAS a presentar.

     Pago BIMESTRAL de los IMPUESTOS.

     Se supone que un esquema sencillo para determinar y cumplir con los impuestos e informativas respectivas, que hasta el momento nos han indicado que es el sistema MIS CUENTAS, que hasta aplicación móvil han liberado.

     Y si solamente tienes operaciones con público en general, es decir, NO EXPIDES FACTURAS a tus clientes, durante 2014 NO PAGARAS EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO e igualmente el IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS.

El detalle que esta surgiendo para tributar en este REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL, es el criterio que esta señalando la autoridad y que se confirma en su portal al querer realizar los ajustes, que si tiene el contribuyente algún otro REGIMEN FISCAL, no permite estar en este REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL y quedando solamente la opción de  estar en el REGIMEN GENERAL, con la carga fiscal y administrativa que ellos conlleva.

      Y es así  el caso más común que tienen los contribuyentes es la obligación o régimen fiscal de SALARIOS, y que hasta 2013  seguramente con gran esfuerzo logro hacerse de un negocito pequeño a mediano, y por el cual estaba en el REGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES  y que bien o mal pagaba una CUOTA FIJA acorde a los ingresos que percibiera, pero al amanecer en 2014, y tener el régimen de salarios, no se le esta permitiendo  tributar en el REGIMEN DE INCORPORACION y tener derecho a la facilidades mencionadas, mandándole a tributar en el REGIMEN GENERAL, generándole una carga fiscal,administrativa y económica  a las cuales no esta acostumbrado y que existen amplias posibilidades que lo sufra un desplazamiento ante la competencia y provoque hasta el cierre de esa fuente extra de ingreso y hasta de empleos.

      Esta misma situación se esta presentando con caso muy particular  PENSIONADOS ,por lo general ADULTOS MAYORES,(que dicho ingresos es REGIMEN DE SALARIOS) y que en muchas de las ocasiones han invertido parte de su pensión en un pequeño negocio y ahora se les esta complicando su esquema tributario.

      Así que lo esencial es entrar a la página del SAT https://siat.sat.gob.mx/PTSC/  y analizar que obligaciones fiscales se están señalando  y tomar las decisiones pertinentes.

  Atento a sus inquietudes y por favor pregunten por este medio, ya que me están llegando consultas vía email siendo lo mejor plantearlos por esta vía y nos ayuda a retroalimentarnos entre todos.

Miguel Chamlaty

www.haztusimpuestos.com

   

solo los suscriptores gratuitos y Premium pueden comentar, si aun no eres un suscriptor gratuito o premium Suscríbete Ahora