cuadrohoroscopo_thumb.jpg

Es cierto que se tienen DIAS ADICIONALES para pagar los impuestos.

fechas

   La gran mayoría de los contribuyentes tienen en mente que el pago de los CONTRIBUCIONES  federales se debe realizar los días 17 de cada mes, so pena de no hacerlo en dicho plazo se hace merecedor de aumentarle recargos y en su momento actualizaciones, sin embargo, ante el uso generalizado del DyP pagos referenciados donde ya sale una línea de captura con una fecha limite de pago, este hecho causa confusiones por ello pretendo aclararlo.

    Y en efecto el día 17 es el día generalizado para el pago de CONTRIBUCIONES federales de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, pero ¿qué sucede si ese día 17 cae viernes o inhábil ?, dicha disposición señala que de caer inhábil o bien en viernes el día de pago del impuesto federal, se correrá al siguiente día hábil, por lo que ahí tenemos ya un día o días adicionales de caer en viernes la fecha de pago o bien el famoso 17 de cada mes. Fundamentos 6 y 12 del Código Fiscal de la Federación.

    Y a lo anterior se le suma la facilidad que se ha denominado HOROSCOPO FISCAL, que es la posibilidad de agregar un día extra al 17 o bien al siguiente hábil acorde a lo expresado anteriormente, esto de acuerdo al sexto dígito numérico del REGISTRO FEDERAL DE CONTROBUYENTES,acorde al siguiente cuadro;

cuadrohoroscopo

  Aclarando que solo es aplicable al pago de IMPUESTOS FEDERALES, por lo que no aplica a CONTRIBUCIONES DE MEJORAS, APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL, y DERECHOS.

   Así que digamos, que tenemos de RFC TOLS620511BD7, el sexto dígito numérico es 1, por lo que en lugar de pagar el 17 del mes su fecha máxima será el 18, acorde a la tabla anterior, esto aplica a PERSONAS FISICAS y PERSONAS MORALES con unas excepciones, como son los que se DICTAMINAN para efectos fiscales, grandes contribuyentes (ingresos de 500 millones), el gobierno, partidos políticos y empresas que están en esquemas de consolidación.  Fundamento decreto de beneficios fiscales del 25 de diciembre de 2013.

   Si sus hijos serán por cesárea sería bueno ir planeando fiscalmente desde esos momentos, les parece que nazca un día 9,10,19,20,29,30 del mes, o en la constitución de la sociedad igual aplica.

   Por último cuidar muy bien la fecha que marque la linea de captura porque en ocasiones estamos hablando de pagos ya extemporaneos y que marcan fechas bastante lejanas, lo que solo significa que esa fecha vence la linea de captura, no significa que el monto de recargos y actualizaciones sea correcta para esa fecha.

Atento a sus comentarios.

Miguel Chamlaty

www.haztusimpuestos.com

solo los suscriptores gratuitos y Premium pueden comentar, si aun no eres un suscriptor gratuito o premium Suscríbete Ahora