rif3_thumb.jpg

RIF debe cobrar IVA en ventas a público en general. Siguen las aclaraciones en el RIF ante la sencillez del REGIMEN.

rif3

    Una pregunta constante sobre el REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL lo sigue siendo si cuando se decide aplicar el DECRETO que permite no pagar el IMPUESTO AL VALOR AGREGADO por las operaciones celebradas con el PUBLICO en general y por ende realizar LAS NOTAS DE VENTA igualmente llamadas COMPROBANTES DE OPERACIONES CON PUBLICO GENERAL, es la relativa a que se empezó a señalar que no se debería de cobrar el IMPUESTO AL VALOR AGREGADO por dichas operaciones, a lo cual desde el surgimiento de este REGIMEN he expresado que no es así, SE DEBEN RESPETAR LOS PRECIOS se que se facture o se emitan NOTAS DE VENTA por la operación.

   Esta sucediendo que llegas a un restaurant que es RIF y al preguntar los precios te indican que si requiere factura se le agregará el IVA y si no requerimos factura  no se le agregará, que porque así les dieron las instrucciones por el “NUEVO REGIMEN FISCAL”, su servidor desde luego solicita factura y ahí corroboró que es RIF.  Y en este mismo caso le pedí al mesero que unos alimentos no me los facturara que iba a requerir la NOTA DE VENTA y en efecto me entrego una nota con todos los requisitos fiscales y en ellos no me cobro el IVA, sin duda, se quedaron con alguna interpretación errónea de este supuesto.

   Cuando vi este criterio de inmediato no estuve de acuerdo, ya que ahora resultaría que estaríamos oficializando la discriminación fiscal que hemos vivido los que si requerimos comprobación fiscal de aquellos que no lo requieren y que ayudan a que siga existiendo la evasión fiscal, es decir, la clásica SIN FACTURA NO LE COBRO EL IVA.


En reciente manita de gato al área de “MIS CUENTAS” que por cierto sigue con fallas, y en el caso del SIMULADOR “MIS DECLARACIONES” que por cierto da por hecho que  deseamos  aplicar el DECRETO DE NO PAGO DEL IVA E IEPS, cuando puede ser que no queremos aplicar porque tenemos productos a tasa cero que vendemos a publico en general y que nos dará posibilidad de  solicitar devoluciones de IVA, que sigue sobre la mesa ¿se podrá? y donde manifestar saldos a favor de IVA  de periodos anteriores. Bueno, bueno regresando a recientes preguntas frecuentes al SAT, al fin se dignan a aclarar algunos puntos observemos;

rif1

      Como podemos observar de la imagen anterior desde luego que RIF cobra IVA, pero en “FACTURA FACIL” no se desglosa las operaciones con publico en general, aquí debo aclarar si no la hacemos en “FACTURA FACIL” si se desglosa el IVA en la factura global.  E igual si no deseamos aplicar el decreto, no deberemos usar la opción de operaciones con publico en general y expresarlo en tasa 16% o bien 0%. Ya veremos que aclaraciones surgen.

     En la siguiente pregunta queda más que claro la situación de los PRECIOS de un RIF.

rif2

      No debe hacerse distinción de precios, ya sea que requiera factura o no la requiera.

    Lo anteriormente señalado igualmente aplica para el IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS, si aquel de los alimentos altamente calóricos.

Atento a sus dudas.

Miguel Chamlaty

www.haztusimpuestos.com

solo los suscriptores gratuitos y Premium pueden comentar, si aun no eres un suscriptor gratuito o premium Suscríbete Ahora