felizdevolucion_thumb.jpg

Devoluciones y Compensaciones de Impuestos, breves…

  felizdevolucion

Es cierto ¿Qué la autoridad fiscal SAT, hace devoluciones de impuestos? Esta es una pregunta constante de muchos contribuyentes y más ante la campaña que implementaron este año por medios masivos, en lo que se ufanaron de devolverte en 5 MARAVILLOSOS DIAS, pero solo aplicable a ASALARIADOS. 

 

   De ahí venía la siguiente pregunta como le hago para que me devuelvan impuestos, lo cual no es una respuesta simple, ya que en esencia deben darse ciertos supuestos para dicha devolución, siendo la primera y esencial  que  hubieres realizado pagos de impuestos o bien te hubieren realizado retenciones de impuestos y que al realizar los cálculos anuales  dichos pagos y/o retenciones  exceden al cálculo anual. Claro de inmediato algunos dicen meteré muchas deducciones para que así genere dicho saldo a favor, debe quedar claro, no se trata de meter deducciones en exceso a lo largo del año, solo por meter deben de cumplirse una diversidad de requisitos e igualmente debe justificarse en su caso como se presenta que tengamos más gastos que ingresos, y evitar otro tipo de problemas. Recuerden ya hemos abordado el tema de deducciones personales e igualmente sobre requisitos de las deducciones.

   E igual los impuestos más comunes en tener saldo a favor son el IMPUESTO SOBRE LA RENTA, que este es el que podríamos tener al finalizar el ejercicio fiscal y el otro es el IMPUESTO AL VALOR AGREGADO que este se puede obtener saldo a favor en los pagos mensuales, y solicitar su devolución mes a mes, por supuesto, en el caso del IVA  generar saldo a favor, los casos más comunes para obtener saldos a favor es haber realizado gastos e inversiones mayores a los ingresos de dicho mes, o bien por la realización de actividades a tasa del 0% que la mayoría ubicamos esa tasa en los alimentos.

   De tener dichos saldos a favor  existen dos caminos para utilizarlos, la DEVOLUCION o bien la COMPENSACION,  la primera es que nos devuelvan el monto respectivo de los impuestos y el segundo enfocado a que dicho saldo a favor se utilice para aplicarlo contra otro impuesto que tuviéremos a cargo. 

  Actualmente la solicitud de devoluciones prácticamente no hay otro camino que presentarlas VIA INTERNET cumpliendo toda la diversidad de archivos e información que nos solicita vía el FED (FORMATO ELECTRONICO DE DEVOLUCIONES) en el portal del SAT MI PORTAL.  Y una vez enviado acorde a las disposiciones fiscales nos deben estar devolviendo en un lapso de 40 días hábiles, desde luego, la autoridad podrá solicitar  información para aclarar datos que considere pertinente y por ende tardaran más en devolvernos y de no atender dichas solicitudes por parte nuestra, el tramite se podría llegar a considerar que hemos desistido. (artículo 22 de Código Fiscal de la Federación)

 

  Por lo que corresponde a las compensaciones, este realmente es un mero aviso que se presenta a la autoridad y que actualmente si dicho saldo se manifiesta en el sistema de PAGOS REFERENCIADOS, simplemente se habilita la opción y se marca en la misma declaración y la compensación a quedado realizado, por lo que muchos contribuyentes deciden esta opción para recuperar su saldo a favor en lugar de pagar algún impuesto que tengan a cargo. Desde luego que queda la posibilidad de la que autoridad revise dicha compensación, pero ojo, porque si tu saldo a favor no viene de haberlo manifestado en el sistema de PAGOS REFERENCIADOS debes realizar el aviso respectivo en l portal del SAT, anexando la información respectiva. (23 CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION, I2.3.4. RESOLUCION MISCELANEA 2014)

  Y tu pides devoluciones o aplicas la compensación.

Atento a sus dudas y comentarios.

Miguel Chamlaty

www.haztusimpuestos.com

 

  

solo los suscriptores gratuitos y Premium pueden comentar, si aun no eres un suscriptor gratuito o premium Suscríbete Ahora