inscribirse.jpg

Darse de alta (Inscribirse) en el REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES @SATMX

inscribirse

      Frecuentemente me preguntan que se requiere para inscribirse al RFC tratándose de PERSONAS FISICAS, y claro indico los requisitos, pero lo más importante es analizar bajo que supuestos nos registraremos en el REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES,  es decir, en que REGIMENES FISCALES nos registraremos y por ende serán nuestras obligaciones fiscales. Igualmente se me viene a la mente, la idea de que desde que nacemos debemos estar inscritos al RFC, que en su momento es el supuesto que la CURP deberá igual contener dicho supuesto.

 

Señala el SAT  lo siguiente en su portal;

Dónde se presenta

Por Internet.

(ACTUALMENTE PODEMOS REGISTRARNOS Y HASTA OBTENER LA CIECF, CASO DEL REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL Y ASALARIADOS QUE NO REQUIERANS SOBRE TODO FIEL PARA EMITIR COMPROBANTES)

  • Si ya cuenta con CURP. (PODEMOS OBTENERLA DEL RENAPO http://renapo.gob.mx/swb/swb/RENAPO/consultacurp )

    Se puede iniciar y concluir el trámite a través de Internet o en cualquier sala de Internet de las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente.

  • Si no cuenta con CURP.

    Se puede realizar el trámite a través de Internet o en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente  y concluir en las ventanillas de cualquier Módulo de Servicios Tributarios de las ALSC, presentando su documentación respectiva, dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud.

En forma personal.


Iniciarlo y concluirlo, en cualquier
Administración Local de Servicios al Contribuyente, el trámite se atiende preferentemente con cita. (RECOMENDABLE TRAMITAR CITA PORQUE PUEDEN INDICARLE QUE PODRIA TARDARSE VARIAS HORAS EN ESPERAR ATENCION)

Qué documentos se obtienen

Por Internet con CURP.

  1. Vista previa “Datos capturados de la Solicitud de Inscripción del RFC”.
  2. Cédula de Identificación Fiscal.
  3. Acuse de inscripción con Cédula de Identificación Fiscal.

Por Internet sin CURP.

  1. Acuse de preinscripción.

En la ALSC. (ADMINISTRACION LOCAL DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE)

  1. Vista previa “Datos capturados de la Solicitud de Inscripción del RFC”.
  2. Acuse de Inscripción con Cédula de Identificación Fiscal.

En caso de que la documentación necesaria para hacer el trámite se presente incompleta o no se reúnan los requisitos de este trámite se entregará al contribuyente el reporte de información pendiente.

Cuándo se presenta

Dentro del mes siguiente al día en que realicen las situaciones jurídicas o de hecho que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas, de pago o informativas por si mismas o por cuenta de terceros.

Requisitos.

Por Internet con CURP:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Datos del Domicilio Fiscal.
  • Correo electrónico.

Por Internet sin CURP.

  • Datos del Domicilio Fiscal.
  • Correo electrónico.

En la ALSC:

  • Original del comprobante de domicilio fiscal. En el caso de asalariados, se podrá presentar como comprobante de domicilio su credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral.
  • En su caso, copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante Notario o Fedatario Público.
  • En lugar de alguna de las identificaciones señaladas en el apartado de Definiciones de este Catálogo, podrá presentar original de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal del contribuyente o del representante legal.
  • Si inició el trámite a través de Internet, adicionalmente se presentará el acuse de preinscripción al RFC.

 

Requisitos adicionales para quienes se encuentren en los siguientes casos:

REQUISITOS SI NO CUENTA CON CURP

  • Acta de nacimiento en copia certificada por funcionario público competente o por fedatario público.
  • Tratándose de mexicanos por naturalización, carta de naturalización expedida por la autoridad competente debidamente certificada o legalizada, según corresponda.
  • Tratándose de extranjeros, original del documento migratorio vigente que corresponda emitido por autoridad competente.

RESIDENTES EN EL EXTRANJERO CON O SIN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE EN MÉXICO.

  • En su caso deben acompañar original del documento notarial con el que se haya designado el representante legal para efectos fiscales.
  • Deben presentar copia debidamente certificada,  legalizada o apostillada por autoridad competente del documento con el que acrediten su Número de Identificación Fiscal del país en que residan, cuando tengan obligación de contar con éste en dicho país.

PERSONAS FÍSICAS QUE REALICEN ACTIVIDADES DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS DE CONVENCIONES Y EXPOSICIONES.

  • Documento con el que se acredite que el interesado es titular de los derechos para operar un centro de convenciones o de exposiciones.

 

MENORES DE EDAD. (SI CLARO LOS MENORES DE EDAD PUEDEN DARSE ALTA)

Los padres o tutores que ejerzan la patria potestad o tutela de menores de edad y actúen como representantes de los mismos, para acreditar la paternidad y/o tutela, deben presentar:

  • Copia certificada del acta de nacimiento del menor expedida por el Registro Civil u original de la Cédula de Identidad Personal, expedida por la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población.
  • Escrito libre en el que se manifieste la conformidad de los padres, para que uno de ellos actúe como representante del menor.
  • Resolución judicial o documento emitido por el fedatario público en el que conste la titularidad de la patria potestad o la tutela.
  • En lugar de alguna de las identificaciones señaladas en el apartado de Definiciones de este Catálogo, podrá presentar original y fotocopia de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal del (los) padre(s) o tutor(es) que funja(n) como representante(s) del menor (original para cotejo).

Adicionalmente se requiere en la Inscripción al RFC de personas físicas y obtención del certificado de FIEL.

  • Que el padre o tutor que funja como representante del menor cuente con el certificado de FIEL vigente.

 

SI DESEAS REALIZAR EL TRAMITE

 

  1. Ingresa a la sección Trámites e identifica el menú a la izquierda de la pantalla.  https://siat.sat.gob.mx/PTSC/
  2. Selecciona en secuencia las opciones: RFC, Inscripción y Preinscripción Personas Físicas.
  3. Llena los datos solicitados por el formulario electrónico “Inscripción en el RFC”.
  4. Envía tú trámite al SAT, obtén la hoja previa y el número de folio del trámite.
  5. Registra una cita y acude con la documentación del trámite a la Oficina del SAT de tú preferencia.
  6. Recibe tú Solicitud de Inscripción al RFC, Cédula de Identificación Fiscal, Guía de Obligaciones y Acuse de Inscripción al RFC.

 

AQUI EL VIDEO;

 

Atento a las inquietudes sobre este tema.

Miguel Chamlaty

www.haztusimpuestos.com

solo los suscriptores gratuitos y Premium pueden comentar, si aun no eres un suscriptor gratuito o premium Suscríbete Ahora