contrakto_thumb.jpg

¿Todos los poderes notariales son iguales? colaboración de @contraktomx

contrakto

A continuación a todos los lectores de www.haztusimpuestos.com, empezarán a observar algunas publicaciones de los compañeros de CONTRAKTOMX, que sin duda, podrán ser muy aclaradores en cuestiones legales enfocadas a contratos en sus diversos ambitos, en esta ocasión será sobre el tema de los poderes notariales, que muchas veces se vincula solamente de una persona moral a una persona física, pero no es necesariamente de dicha manera, procedamos al artículo;

No todos los poderes son iguales ya que cada tipo de poder se refiere a diferentes facultades autorizadas.

Las leyes mexicanas se refieren, en forma general, a los siguientes tipos de poderes:

Para actos de administración

Se refiere a los poderes para administrar bienes y/o a la empresa.  Cuando una persona cuenta con poderes para actos de administración, éste está autorizado para celebrar contratos que tengan relación con el objeto social de la empresa. Por ejemplo, contratos de compra de equipos, de compra de inventarios, de adquisición o de prestación de servicios, de confidencialidad, etc.

Para actos de dominio

Se refiere a las facultades para disponer (vender) activos de la sociedad que, por su naturaleza, no son bienes que se venden como parte del negocio.  Por ejemplo, la venta de un inmueble (cuando no se trata de una empresa inmobiliaria) o la venta de un coche o cambión de la empresa (cuando no se trata de una agencia automotriz).

Cabe mencionar que cuando se trata de, por ejemplo, una empresa inmobiliaria o una agencia automotriz, cómo dichas ventas si son parte de las actividades cotidianas de la empresa, entonces sería suficiente que el apoderado contara con poderes para actos de administración.

Poder para pleitos y cobranzas

Se refiere a los poderes necesarios para representar a la empresa en juicio.  Generalmente se redacta en forma extensa para tratar de cubrir todas las opciones de juicios y situaciones que un apoderado de este tipo pudiera encontrarse.


Para actos de administración laboral

Se refiere a los poderes requeridos para que una persona pueda representar laboralmente a la empresa, ya sea dentro o fuera de juicio.  Similar como se acostumbran redactar los poderes para pleitos y cobranzas, normalmente se hace una lista de situaciones que pudiera enfrentar el apoderado laboral.

Cambiario

Se refiere al poder para girar, endosar y avalar títulos de crédito tales como pagarés y cheques.  Estos poderes tienen su origen en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (a diferencia de los poderes civiles y laborales).  Es importante notar que una persona que tiene poderes para actos de administración no tiene, en automático, poderes para girar cheques o emitir pagarés.


Otros poderes

La lista arriba mencionada no es una lista exhaustiva ya que, los poderes pueden otorgarse a conveniencia del otorgante y pueden limitarse también (por ejemplo, para que solo se represente a la empresa frente a cierto particular o bien para cierto juicio determinado).

—————-

Sobre el autor: Carlos García es abogado desde hace mas de 14 años. Se especializa en derecho mercantil y civil, enfocado a la redacción y elaboración de contratos.

Visita http://contrakto.com.mx/
@contraktomx

Muy aclaradores los puntos vertidos por  Carlos, y si tienen dudas con gusto las podemos comentar y explayar más sobre este tema en los comentarios. Y si deseas que el equipo de CONTRAKTOMX revise algún contrato o te ayuden a elaborar alguno, recuerda que indicandole que eres SUSCRIPTOR PREMIUM de www.haztusimpuestos.com te darán un buen descuento, acorde al trabajo solicitado.


solo los suscriptores gratuitos y Premium pueden comentar, si aun no eres un suscriptor gratuito o premium Suscríbete Ahora