rechazar-contestar.jpg

Registro Público de CONSUMIDORES,te andan vendiendo por TELEFONO en la MADRUGADA…

rechazar-contestar

Para proteger nuestro derecho a la privacidad y facilitar a los proveedores el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, Profeco administra el Registro Público de Consumidores (RPC), un servicio gratuito en el que podrás inscribir los números telefónicos fijos, celulares y de fax en los que no deseas recibir publicidad o que sean utilizados con fines mercadotécnicos o publicitarios.

Todos los proveedores o empresas que envían publicidad (por sí mismas o a través de terceros), o que utilizan información sobre consumidores con fines mercadotécnicos o publicitarios, están obligados a no llamar a los números inscritos en el RPC, y en caso de hacerlo pueden ser sancionados con multas de hasta $1,064,044,  dependiendo de la gravedad de la violación a la ley.

¿Cómo funciona?

  1. Marca al 9628-0000 desde México, Guadalajara o Monterrey, o al 01 800 962 8000 sin costo desde el resto de la República, para inscribir tu número. El sistema lo detectará automáticamente.
  2. Elige el sector del cual no quieres recibir publicidad: telecomunicaciones, turístico o comercial. También puedes elegirlos todos.
  3. En ese momento comienza a correr un periodo de 30 días para que sea obligatorio que te dejen de llamar.
  4. En el mismo teléfono puedes cancelar o modificar la inscripción de tu número en cualquier momento.
  5. Después de tres años deberás renovar la inscripción de tu número telefónico.

¿Y si me llaman?

El RPC busca evitar las llamadas publicitarias no deseadas, pero si pasados los 30 días de tu inscripción sigues recibiéndolas, puedes denunciar a los proveedores que te llamen al 5568-8722 y al 01 800 468 8722, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas. Sólo danos los siguientes datos:

  1. Tu nombre y un número telefónico donde podamos localizarte.
  2. El número telefónico inscrito en el RPC al que llamaron publicitando un producto o servicio, así como la fecha y hora de la llamada.
  3. Nombre del proveedor.
  4. Nombre y marca del producto o servicio ofertado, junto con una descripción del mensaje del proveedor.
  5. En caso de que puedas obtenerlo, el número telefónico del que te llamaron o el domicilio del proveedor.

El RPC no aplica para:

  • Proveedores o empresas que ofrecen servicios financieros (tarjetas de crédito, seguros, Afores, etc.). Si no quieres recibir publicidad de este tipo, inscríbete en el Registro Público de Usuarios de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, Condusef. Llama al 5340-0999 y 01 800 999 8080.
  • Proveedores o empresas a los que les diste tu consentimiento expreso para que te envíen publicidad o utilicen tus datos con fines mercadotécnicos, a menos que hayas revocado expresamente dicho consentimiento.
  • Las organizaciones políticas, entidades de beneficencia, personas que llamen con funciones de cobranza y los encuestadores telefónicos, siempre que no publiciten bienes, productos o servicios.

 

CON INFORMACIÓN DE PROFECO.

Miguel Chamlaty

www.haztusimpuestos.com

solo los suscriptores gratuitos y Premium pueden comentar, si aun no eres un suscriptor gratuito o premium Suscríbete Ahora