facilll_thumb

¿Qué son las DEVOLUCIONES AUTOMÁTICAS en las DECLARACIONES ANUALES?

facilll

Es un esquema que la AUTORIDAD FISCAL (SATMX) maneja para las personas físicas que presentan sus DECLARACIONES ANUALES, NO HAGAN MÁS QUE ESPERAR que se les deposite, claro si tuvieron dicho saldo a favor del IMPUESTO SOBRE LA RENTA, de no existir esta “facilidad”, el contribuyente debe hacer el trámite normal de la devolución por medio de la página web www.sat.gob.mx y esperar el plazo de 40 días hábiles.

 

A continuación señalo parte de este proceso del SAT sobre la DEVOLUCIÓN  AUTOMATICA que ellos mismos informan;

 

La devolución automática es una facilidad para las personas físicas que presentan su declaración normal o complementaria del ejercicio fiscal 2014 y se ubican en los supuestos siguientes:

  • Envían su declaración de forma electrónica (con contraseña o firma electrónica). Cuando se trate de saldos iguales o mayores de 40,000 pesos debe ser enviada con firma electrónica.
    De manera automática se devuelve un monto por hasta 150,000 pesos; si el saldo a favor manifestado excede de dicho monto o bien se trata de personas físicas que obtuvieron ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión, se puede solcitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones, disponible en la sección de
    Trámites: Trámites: Devoluciones y Compensaciones: Solicitud de devolución, de este Portal, con firma electrónica.
  • Señalaron la opción de devolución en la declaración del ejercicio.
  • Capturaron su número de cuenta bancaria Clabe. La Clabe es única por contribuyente, es decir, no puede ser manifestada por ningún otro contribuyente y debe encontrarse activa.
  • Manifestaron correctamente el Registro Federal de Contribuyentes de la totalidad de sus retenedores.
  • Indicaron correctamente el Registro Federal de Contribuyentes de las personas con las que hayan realizado operaciones deducibles y estímulos.

Casos de inconsistencias en la devolución automática

  • Cuando no resulte autorizada o bien se autorice en forma parcial, la aplicación de consulta muestra los motivos y menciona las acciones que debes llevar a cabo para su solventación.
  • El monto del saldo autorizado puede ser parcial cuando exista diferencia en la información correspondiente a tus operaciones con retenedores, erogaciones deducibles o estímulos.
  • Cuando el saldo a favor no se autorice o se autorice en forma parcial puedes hacer lo siguiente:
    • Presentar una declaración complementaria con las inconsistencias corregidas, o bien:
    • Solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones, disponible la sección de Trámites de este Portal.
  • Las declaraciones con saldo a favor autorizadas están sujetas:
    1) a la compensación de oficio de los créditos fiscales firmes que se tengan a cargo del contribuyente, y
    2) a inconsistencias en la cuenta bancaria Clabe.
  • No se considera una devolución automática cuando:
    • La solicitud de devolución sea a través del Formato Electrónico de Devoluciones.
    • Cuando se haya marcado la opción de compensación en la Declaración Anual.
    • Cuando el contribuyente se encuentre en el catálogo de RFC incumplidos publicado en este Portal.

Las devoluciones se harán en 5 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a aquel en el que presentes la declaración si eres asalariado y en 10 días hábiles si eres persona física con otros ingresos.

                         AQUÍ PROMO sobre esto de FACIL Y RAPIDO.

            

               Atento a sus comentarios.

 

   Miguel Chamlaty

www.haztusimpuestos.com

 

solo los suscriptores gratuitos y Premium pueden comentar, si aun no eres un suscriptor gratuito o premium Suscríbete Ahora