2016_thumb.jpg

INCORPORACION FISCAL cambios para el año 2016.

2016

    Las REFORMAS FISCALES 2016 promovidas por el Presidente de la República y revisada, modificada, así como adicionada por diputados y senados, ha sido aprobada.

   Y para el caso del Régimen de INCORPORACION FISCAL, han surgido algunos cambios, a continuación  se señalan;

    En la LEY DE INGRESOS DE 2016, se incorpora el DECRETO PARA LA SIMPLIFICACION Y REDUCCIÓN DEL RIF, siendo lo interesante el surgimiento del “MINI RIF”, que de únicamente tener operaciones con público en general y estos no rebasar $300,000, NO PAGARÍA IVA E IEPS, estamos en espera de alguna  regla aclarando que igualmente tampoco ISR, eso si debe cumplir con las obligaciones formales de presentar sus declaraciones.

    Se permitirá que aún teniendo ingresos por arrendamiento,  se pueda a la vez ser REGIMEN DE INCORPORACION, este ingreso se suma a los que ya conocemos de SALARIOS E INTERESES, que en su momento se permitió por reglas misceláneas y ahora se  incorporaría al texto de la LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

   Se aclara que el plazo del pago de la PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES  será 60 días siguientes a la fecha de la declaración del sexto bimestre del ejercicio, por lo que la PTU se estaría pagando a finales de marzo.

La obligación para entregar el comprobante en operaciones con público en general  será a partir de los $250.00 pesos, ellos si el contribuyente no lo solicita, hecho que de solicitarlo deberá extendérsele por cualquier monto.

Se podrá pagar en efectivo las erogaciones hasta por $5,000 pesos, sin embargo, esto no aplicará para combustibles, que sin importar monto tendrán que ser pagados por medios distintos del efectivo.

Surgirá listado de poblaciones en donde los RIF que tengan su domicilio en ellas podrán realizar sus operaciones en efectivo.

Se mantiene que de no presentar dos declaraciones consecutivas o 6 no consecutivas nos harían acreedor a la salida del REGIMEN. Recordar que dieron facilidades en 2014 y en lo que va de 2015 por esta situación.

Si un RIF vende la totalidad de su negocio, le heredará al adquirente los años que le hagan falta en dicho régimen, y recordar que el enajenante pagará sus impuestos en REGIMEN GENERAL.

Ya tendremos oportunidad de comentar detalles sobre los cambios 2016 en sesiones via videoconferencia para HAZTUSIMPUESTOS.COM

Miguel Chamlaty

solo los suscriptores gratuitos y Premium pueden comentar, si aun no eres un suscriptor gratuito o premium Suscríbete Ahora