90_percent

¿Qué porcentaje de REDUCCIÓN debo aplicar para un RIF en el año 2016 en materia de ISR?

90_percent

        Los contribuyentes del REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL, han disfrutado por lo que ha sido los años 2014 y 2015 de una reducción del 100% del IMPUESTO SOBRE LA RENTA, ello derivado de la reducción del 100% señalado directamente por la LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, por el primer año de tributación, estos contribuyentes del RIF, estaban a punto de presentar su primer declaración con reducción del 90% del ISR para el año 2015, cuando se publica EL DECRETO  de fecha  11 de marzo de 2015, el cual otorgó una reducción del 100% nuevamente en materia del IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

  

     PERO PARA 2016 ¿QUÉ SUCEDERA?  


       En efecto que aplicaremos para el año 2016  en materia de la reducción del ISR, ¿QUE PORCENTAJE DE REDUCCIÓN APLICAREMOS? ¿ EN QUE AÑO DE TRIBUTACIÓN NOS ENCONTRAREMOS?

     Analicemos el artículo 1ro del decreto del 11 de marzo de 2015;

“ARTÍCULO PRIMERO. Los contribuyentes personas físicas que en 2014 optaron por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal previsto en el Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, podrán aplicar el 100% de reducción del impuesto sobre la renta que determinen conforme a dicho régimen durante todo el segundo año de tributación en el mismo.

Para aplicar los porcentajes de reducción de la tabla establecida en el artículo 111 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior considerarán como primer año de tributación en el Régimen de Incorporación Fiscal, el segundo año en el que apliquen el 100% de reducción del impuesto sobre la renta.”

   

    E igualmente comparto el siguiente párrafo del CONSIDERANDO de dicho DECRETO en el cual se señala;

Que con el fin de continuar impulsando la incorporación de los negocios más pequeños a la formalidad, fomentar la misma, fortalecer la facilidad en la determinación y pago de los tributos, así como el crecimiento empresarial como elementos fundamentales para alcanzar un incremento generalizado de la productividad, se considera oportuno que los descuentos que reciben los contribuyentes que se incorporaron en 2014 en el RIF en sus pagos de los impuestos sobre la renta, al valor agregado y especial sobre producción y servicios, permanezcan al 100% durante el segundo año de tributación en el RIF, en lugar del 90% contemplado originalmente. A partir del tercer año de tributación, los descuentos aplicables a dichos contribuyentes corresponderán a los porcentajes establecidos en el citado régimen, conforme a lo previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta y en el “Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a quienes tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre de 2014, y para tales efectos se entenderá como primer año de tributación en dicho régimen el año en el que se les permite aplicar nuevamente el 100% de reducción;


Con lo cual nos queda claro que aplicaremos ya en 2016 los CONTRIBUYENTES DEL RIF estarán aplicando la REDUCCIÓN DEL 90% sobre el IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

   Atento a sus comentarios.

Miguel Chamlaty

www.haztusimpuestos.com

Las reglas misceláneas 2016 de fecha 23 de diciembre 2015  que emite el SAT confirman lo anterior en la regla siguiente;

Cómputo del plazo de permanencia en el RIF

3.13.3. Para los efectos de lo dispuesto en el Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del ISR y del artículo 23, fracción II, inciso a), segundo párrafo de la LIF, el plazo de permanencia en el aludido régimen, así como el de aplicación de las tablas que contienen los porcentajes de reducción de contribuciones a que se refieren dichos ordenamientos legales, se computará por año de tributación en dicho régimen.

Para los efectos del párrafo anterior, se entenderá por año de tributación, cada periodo de 12 meses consecutivos comprendido entre la fecha en la que el contribuyente se dio de alta en el RFC para tributar en el RIF y el mismo día del siguiente año de calendario.

Los contribuyentes personas físicas que en 2014 optaron por tributar en el RIF previsto en el Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del ISR, y que apliquen lo dispuesto en los Artículo Primero y Segundo del “DECRETO por el que se amplían los beneficios fiscales a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal”, publicado en el DOF el 11 de marzo de 2015, podrán considerar como primer año de tributación en dicho régimen, el segundo año en el que apliquen el 100% de reducción del ISR, IVA e IEPS.

Lo dispuesto en el párrafo anterior, únicamente será para efectos de la aplicación de los porcentajes de reducción de contribuciones a que se refieren los artículos 111 de la Ley del ISR y Segundo del “Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a quienes tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal” publicado en el DOF el 10 de septiembre de 2014.

LISR 111, DECRETO 10/09/2014, Segundo, Decreto 11/03/2015 Primero y Segundo, LIF 23

solo los suscriptores gratuitos y Premium pueden comentar, si aun no eres un suscriptor gratuito o premium Suscríbete Ahora