Captura-de-pantalla-2016-04-09-a-las-14.35.07.png

Asalariado y la propuesta del @SATMX en anual 2015.

   Una de las novedades sobre el anual 2015  en el caso de asalariados es la opción denominada PROPUESTA por parte del SERVICIO  DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, por medio de la cual, el contribuyente solamente deberá simplemente aceptar la propuesta  de estar de acuerdo con las cifras mostradas en el resumen  y listo, habrá presentado su ANUAL 2015, si le da a pagar tendrá que pagar con su línea de captura y si le da saldo a favor, señalar la la cuenta a la que le realizarán el deposito y listo.

 

     Desde luego es interesante para un asalariado (no debe tener otro ingreso para que se le ofrezca esta propuesta) el simplemente entrar al sistema y observar los números si lo convence adelante, clic y listo presentada su anual, desde luego dato importarte revisar que estén los ingresos de su patrón y observar las cantidades que se observen como deducciones personales, ya que de no ser las cantidades correctas posteriormente podrían darse los detalles de diferencias a pagar y las molestias con la autoridad fiscal.

  Observemos los siguientes detalles en pantalla para esta PROPUESTA;

A.- Nos logueamos  en la página del SAT con nuestro  RFC y contraseña

https://login.siat.sat.gob.mx/nidp/wsfed/ep?id=anualescontribmorales&sid=1&option=credential&sid=1

Nos aparecerá la siguiente pantalla;

Captura de pantalla 2016-04-09 a las 14.18.59

   Nos pregunta  si deseamos utilizar información de compras y gastos efectuados con base en facturas electrónicas, las cuales “PODRÁN” ser utilizadas para manifestar deducciones personales, por lo que  todo aquello que nos hubieran facturado podrá aparecer en dicha propuesta, el detalle radica en conocer que es lo que esta considerando porque en facturación electrónica aparecer todos los CFDI que me hubieran emitido con mi RFC, y que no necesariamente son deducciones personales. Nos hemos encontrado casos en que la propuesta que ofrece el SAT, EN LA QUE NO PODEMOS MODIFICAR ABSOLUTAMENTE nada esta considerando deducciones que no entran en las permitidas, o bien en otra gran mayoría no le considera ninguna deducción personal siendo que si realizó erogaciones, observemos las siguiente imágenes.

B.- Le daremos que en efecto queremos visualizar la propuesta,observaremos la siguiente pantalla;

 

Captura de pantalla 2016-04-09 a las 14.27.44

En la cual nos vuelve a confirmar si queremos observar dicha propuesta, que únicamente podremos ver el resumen general y ya el cálculo final, si le damos SÍ y ya solo a la espera de aceptarlas,  apareciendo de la siguiente manera;

buenapantalla

         Las pestañas del gráfico anterior denominados INGRESOS, GASTOS no podremos  observarlos en esta propuesta, en el RESUMEN  nos mostrará los ingresos y los gastos que esta considerando, que en este caso no acepto en esta propuesta ninguno, siendo que tiene deducciones como veremos en otro gráfico posterior.

        En la pestaña propuesta nos presenta ingresos, deducciones personales, retenciones y el ISR en este caso a favor, por 506.00 pesos.  Si estas de acuerdo le darás ACEPTO, cosa que desde luego en este caso NO ESTOY DE ACUERDO hay deducciones personales.

Captura de pantalla 2016-04-09 a las 14.31.20

Si le dan ACEPTO prácticamente han concluido la declaración ya solo faltaría señalar lo relativo a la cuenta bancaria.

 

C.-   Si oprimimos NO ACEPTO, en ese caso ya veremos que nos mostrará el detalle de las pantallas de INGRESO y GASTO, como veremos en el siguiente gráfico; que nos ofrece dos propuestas, REVISAR EL TOTAS DE FACTURAS DE GASTOS o bien lo que sería capturar MIS INGRESOS Y DEDUCCIONES, que prácticamente es la opción tradicional de años anteriores, en donde solo precarga lo relacionado con informativas de sueldos y retenciones.

Captura de pantalla 2016-04-09 a las 14.35.07

Le daremos revisar el total de MIS FACTURAS DE GASTOS.

D.-   Al observar la pantalla relativa a GASTOS podremos observar a detalle todo lo que nos facturaron, hasta el super de la casa seguramente o hasta el carrito que compraste, etc,etc, algo así como lo siguiente;

 

gastosbieno

    Y les indica cuantas facturas por RFC les expidieron el detalle aquí es analizar cuales son deducciones personales y en todo caso considerarlos como sería en el detalle siguiente,  TIPO DE DEDUCCION, FORMA DE PAGO e IMPORTE A CONSIDERAR. YA QUE RECUERDEN QUE LOS GASTOS MEDICOS Y TRANSPORTE OBLIGATORIO ESCOLAR, Y LAS COLEGIATURAS, DEBEN SER PAGADOS CON FORMA DISTINTA AL EFECTIVO para manejarlo como deducción personal.

 

Captura de pantalla 2016-04-09 a las 14.49.23

 

E.- Ya decidimos cuales serán las deducciones personales y ahora si vemos  VEREMOS el resumen considerando las deducciones personales y al darle continuar nos arrojará nuestro saldo a pagar o a favor, que en este caso, ya se verá incrementado por considerar deducciones personales que la propuesta del SAT NO CONTNEPLO.

 

Captura de pantalla 2016-04-09 a las 14.50.25

Con lo cual llegamos a 5,160 pesitos a favor a diferencia de los 506 pesos que nos marcaba por no contemplar las deducciones personales.

   La decisión esta en sus manos de revisar  si acepta la propuesta o bien decide modificarla al no aceptar la propuesta, revisar a detalle los ingreso y los gastos, de los cuales analizar cuales cubren los requisitos que marcan las disposiciones legales para ser considerados deducciones personales, de apoyarse con un asesor contable-fiscal, siempre solicite las credenciales académicas, así como sus acreditamientos de constante actualización y sobre todo solicite que le indique a que COLEGIO, ASOCIACION de profesionistas pertenece.

  Me reitero a las órdenes ante las dudas y comentarios.

Miguel Chamlaty

www.haztisimpuestos.com

www.chamlaty.com

www.sfai.mx

www.actualizandome.com

solo los suscriptores gratuitos y Premium pueden comentar, si aun no eres un suscriptor gratuito o premium Suscríbete Ahora