ivalif23_thumb.png

Pagando el IVA de operaciones público en GENERAL RIF “MIS CUENTAS” ante las reducciones.

        Este año 2016 los contribuyentes del REGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL que vienen del año 2014 o bien del 2015, estarán pagando un 10% del  total real de IVA y en su caso IEPS a pagar, es decir, disfrutan de una  reducción del 90%.

         Una pregunta constante que me han estado realizando es sobre que no saben como esta determinando el sistema de “MIS CUENTAS” el  IVA de las ventas de público en general.


Reitero como durante el 2014 y 2015 la reducción  fue del 100% y por ende no hubo inquietudes.

           La ley de ingresos 2016 señala en su artículo 23 una mecánica simplificadora para la determinación del IVA,  es así que nos ofrece una tabla  a la que considerando el INGRESO EFECTIVAMENTE COBRADO se multiplica y así se determinará el IVA A PAGAR y posteriormente será aplicada la reducción.

Observemos la tabla y hagamos un ejemplo;

ivalif23

Significa que si en el bimestre cobramos 20,000 pesos y en el perfil de MIS CUENTAS le marque que soy comercio, la tasa será del 2%, por lo que el IVA A PAGAR sería de  $400.00 y con la reducción solo pagaríamos  $40.00

A continuación les presento una pantalla real, de un caso, haz la mecánica anterior y corrobora la cantidad final de 265 pesos,  de los cuales se deberán pagar 27 pesos, y que muchos están pensando que son “errores” que tiene el sistema y no  se olvidan que debemos pagar un IVA de esas ventas al público en general.

IVA PUBGRAL_ART23LI
De manera similar es en el caso del IEPS, que maneja una tabla similar al del IVA;

 

IEPSLIF23

 

 

  Coméntame las situaciones que estas encontrando en el llenado de tus pagos bimestrales del RIF.

 

Miguel Chamlaty

www.haztusimpuestos.com

solo los suscriptores gratuitos y Premium pueden comentar, si aun no eres un suscriptor gratuito o premium Suscríbete Ahora