Captura de pantalla 2016-06-23 a las 18.56.33

¿Qué son las sociedades por acciones simplificadas? ¿sociedades rápidas? ¿pymes?

Captura de pantalla 2016-06-23 a las 18.56.33
Con fecha 14 de marzo de 2016 se publica en el DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN reformas a la LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES,  recordemos el artículo primero anterior a esta modificación donde se agrega este nuevo tipo de sociedad;

Artículo 1. Esta Ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:

        I.-Sociedad en nombre colectivo;

        II.-Sociedad en comandita simple;

       III.-Sociedad de responsabilidad limitada;

        IV.-Sociedad anónima;

          V.-Sociedad en comandita por acciones, y

          VI.- Sociedad cooperativa

Siendo agregado ahora en una fracción VII la SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS .

   Desde luego cada tipo de sociedad tiene sus características peculiares en cuanto a su estructura legal y responsabilidades, y generalmente en un afán de unir fuerzas con otras personas o capitales. Pero de que versa estas nuevas sociedades.

    Algunos de los puntos sobresalientes;

+ Puede constituirse con una sola persona física. ( SOCIEDAD UNIPERSONAL)

  + Al igual que las demás sociedades no hay CAPITAL MÍNIMO para constituirla.

  + No se puede ser socio de manera simultánea de ningún otro tipo de sociedad  señalada por la ley,si su participación en dichas sociedades mercantiles les permite tener el control de la sociedad o de su administración.

  +Los ingresos totales anuales de una sociedad por acciones simplificada no podrá rebasar de 5 millones de pesos.  De rebasarse dicha cantidad debe transformarse en otro tipo de sociedad.

  + A la denominación de la sociedad le seguirán las siglas S.A.S.  Ejemplo “EL SIMPLIFICADO, S.A.S.”

  + La Secretaría de economía pondrá a disposición los estatutos base mediante sistema electrónico,  contar la autorización del uso de denominación  por la misma secretaría, todo esto en un afán de simplificar tiempos y costos, no será obligatorio elevarse a escritura público o cualquier otro proceso especial.

  + Todos los socios deben contar con la E.FIRMA firma electrónica avanzada, que será esencial para solicitar este tipo de sociedades y como una forma de corroborar de manera previa a las personas que la integrarán, recordemos que tramitar dichas firmas lleva todo un proceso riguroso por parte del SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SAT.

+El sistema electrónico  generará de manera digital la boleta de inscripción de la sociedad por acciones simplificada en el Registro Público de Comercio.

+ Publicarán en el sistema electrónico de la Secretaría de Economía, el informe anual sobre la situación financiera de la sociedad.

+ La falta de presentación de la situación financiera durante dos ejercicios consecutivos dará lugar a la disolución de la sociedad, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurran los accionistas de manera individual.

        Este tipo de sociedades podrán constituirse a partir del  15 de septiembre  de 2016.

 Ahora que atractivos tiene realmente este tipo de sociedades; su sencilla constitución al ser un trámite electrónico, su bajo costo al no tener que erogar gastos notariales, la posibilidad de hacerlo sin necesidad de tener otro socio, y va enfocado para personas que desean iniciar  un negocio por primera vez sin necesidad de tener que destinar cierta cantidad en ello.

 Que desventajas tiene;  la limitación  de no ser socio de otro tipo de sociedades en las que se tenga control, la cantidad de ingresos anuales máximo que se puede tener en este tipo de sociedades, no tiene ningún tratamiento fiscal preferencial ante los otros tipos de sociedades, el probable rechazo de diversas empresas para realizar operaciones con este tipo de sociedades mientras se difunde correctamente los alcances legales de su “acta constitutiva” y hasta probablemente complicaciones en la apertura de cuentas bancarias, o bien si se desea atraer capitales de inversión difícilmente lo harán con una sociedad bajo estas limitaciones.

      SI vas a iniciar un negocio es altamente recomendable que te asesores y analices la conveniencia de instaurarlo, ya se como persona física, o en una persona moral, y hasta que tipo de figura legal es recomendable acorde a las necesidades propias de lo que se pretende emprender.

     ATENTO A SU COMENTARIOS sobre este tipo de SOCIEDADES S.A.S.

Miguel Chamlaty

www.haztusimpuestos.com

solo los suscriptores gratuitos y Premium pueden comentar, si aun no eres un suscriptor gratuito o premium Suscríbete Ahora