Captura-de-pantalla-2016-06-10-a-las-20.16.06_thumb.png

Un cambio en la elaboración de tus FACTURAS y tus clientes reclaman… JUNIO/2016

Seguramente ya debes estar teniendo algunos enfrentamientos con clientes por  que no estas señalando la forma en que te están pagando tu producto o servicio, cuando anteriormente a dicha parte no le ponías atención señalando el clásico NO APLICA o bien NO IDENTIFICADO, y no había ningún problema, por que ahora están dando lata sobre dicha situación.

Resulta que la autoridad fiscal modificó la facilidad que se tenía por reglas  para utilizar el N/A para señalar que ahora deberemos de indicar LA FORMA EN QUE SE REALIZÓ EL PAGO en el siguiente caso;

“Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición en el momento en el que se expida el CFDI o haya sido pagada antes de la expedición del mismo.”

Entonces  si nos pagan al momento o antes deberemos señalar la forma de pago, por lo que si no caemos en dicho supuesto no deberemos señalar dicha forma porque lo desconocemos.

Y entonces ahora deberemos usar las claves que nos proporcionó el SAT a partir del 3 de junio y por ende ya muchos clientes te deben estar exigiendo este ajuste;

“los contribuyentes deberán consignar en el CFDI la clave correspondiente a la forma de pago, de conformidad con el catálogo publicado en el Portal del SAT.”

TU SISTEMA DE FACTURACION SE ESTÁ POR AJUSTAR O BIEN YA LO AGREGARON, ESPERO NO TE ESTEN COBRANDO CANTIDADES ADICIONALES.

El catálogo es el siguiente;

Captura de pantalla 2016-06-10 a las 20.16.06

Esto entraría su utilización el 5 de junio de 2016 pero el SAT “PREVINIENDO” señalo que la obligación del catálogo sería el 15 de julio de 2016, sin embargo, lo señaló ya sobre las rodillas de la entrada del 5 de junio, provocando YA un poco el caos que se está presentando en el tema, de gente que ya solicita el uso de estos catálogos.

Varios sistemas permiten  teclear en el espacio lo que desees por lo cual podrás señalar  las claves y descripción, pero otros ya que su catálogo esta especificado. ¿Cuál es tu caso?

 

Ya empiezan a preguntar  sobre si no sabes como te van a pagar que clave utilizar,  algunos señalan que deberemos usar la clave otros y otros indican que no tendríamos que usar dicho catálogo por no encontrarnos en el supuesto de la aplicación y simplemente teclear el clásico N/A u otro análogo, aquí dependeremos del criterio de  apliquen en el software de facturación que tengamos.

Esto solo es una partecita de los cambios que vendrán en el tema de facturación electrónica próximamente que la autoridad viene anunciando desde hace varios meses pero no sucede, todo ello enfocado con el fin de que la información de los comprobantes fiscales sea más provechoso en materia de fiscalización.

Ahora otro problema es que hay clientes que te pedirán por ejemplo, ponle que te pagaré con cheque y a la mera hora te paga de otra forma y te solicitará que canceles y le hagas otro comprobante. TRISTEMENTE SUCEDERÁ O ESTÁ SUCEDIENDO.

Así las cosas con el tema, pero por favor vengan los comentarios sobre el tema y vamos compartiendo los casos que se les presentando con relación al tema, esperemos más aclaraciones de la autoridad ante  este pequeño cambio que provoca algunos contratiempos en la expedición de comprobantes, llegado al caso que en varios lugares te dicen que no están expidiendo comprobantes que por que su software lo están actualizando.

Espero los comentarios.

Miguel Chamlaty

www.haztusimpuestos.com

Un video sobre el tema un poco técnico pero espero sea aclarador.

solo los suscriptores gratuitos y Premium pueden comentar, si aun no eres un suscriptor gratuito o premium Suscríbete Ahora